viernes, febrero 11, 2011

El hubiera no existe...

Hoy casi al mediodía, estuve a punto de atropellar a una mujer que iba en una silla de ruedas, a la que le fue imposible acceder a una rampa que tiene una inclinación muy alta. Afortunadamente no hubo consecuencias que lamentar, todo se quedó en un susto. Sin embargo, provocó en mí una sacudida intensa.

Es un dicho popular, que incluso yo cito muy a menudo, "el hubiera no existe", esa forma verbal del modo subjuntivo, del pretérito imperfecto o pretérito, hubiera, hubiese. No, no le pasó nada más a la señora, pero si hubiera... y todo el día dándole vueltas a lo que hubiera sido y que no fue.

Dice Alejandro Sanz, y dice bien en alguna canción: ¿no ves que el tiempo se nos va? y mientras, nos quedamos atorados en un hubiera, que fue y que no será. ¿Por qué invertir tanto tiempo en reflexiones masoquistas que no nos llevan a nada? ¿que no nos aportan, no ayudan, no crecemos? ¿por qué estar atormentándonos con pensamientos inocuos que sólo en nuestras cabezas tienen vida y son posibles?

En algún lado Derridá habla de deconstruir, le tomo prestado el término para señalar que es bueno deconstruirnos, con la intención de volver a armarnos, formarnos, para salir fortalecidos de la reflexión, no para martirizarnos, flagelarnos, estar atados a ideas que sólo nos provocan malestar sin más. Cito de memoria a Sor Juana Inés de la Cruz: este amoroso tormento, que en mi corazón se ve, se que lo siento e ignoro la causa del por qué lo siento.

En la película de Eat, pray, love (2010) con Julia Roberts una tipa se la vive viajando porque no puede tener una relación duradera... más allá de que la película no es la octava maravilla, a ella le pasa algo similar, no suelta amarras y vive atormentada, tratando de aferrarse a lo que no le ayuda, hasta que obvio, cual heroína de peli romántica americana, conoce al hombre de sus sueños (que yo diría pesadillas) Javier Bardem y son felices para siempre.

Ojalá que podamos deconstruirnos positivamente y no vivir atormentados con situaciones que ya fueron y que no cambiarán por más que estemos dándoles la vuelta... "el hubiera no existe".

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver