viernes, julio 01, 2011

Hoy, hace un año...

La fuerza increíble del agua que todo arrasa, que todo se lleva

Me permito tomar prestado el título de una canción de los Hombres G, para el título de este post, hoy, justo hace un año, el huracán Alex, ya convertido en tormenta tropical hizo su aparición en Nuevo León, trayendo consigo la tan ansiada agua, sólo que en cantidades industriales, lo que ocasionó que medio Monterrey y -ahora sí- balnearios circunvecinos quedaran inundados y en las zonas donde no hubo inundaciones se quedarán sin los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable. Sí, yo estuve ahí. Viendo con alegría como caía el agua a cántaros, que diría mi abuela, y presenciando con pesar, a través de la televisión como miles y miles en colonias en el área metropolitana padecían los estragos de tanta agua.


Sí, Monterrey es la ciudad de las montañas, últimamente la ciudad del miedo también, nuestra zona geográfica está llena de zonas altas y bajas, que durante las prolongadas sequías van llenando de casas, avenidas, escuelas y demás, y durante la época de lluvias extremas (como todo en esta zona) reclama su lugar... hace ya algunos añitos, era una niña, me tocó vivir el temiblemente recordado Gilberto, que igual que Alex, arrasó con la ciudad. No es la primera vez, para nuestra desgracia, no será la última, y huracán tras huracán desde principios de su fundación Monterrey ha sido anegada y se ha vuelto a levantar.


No es motivo para celebrar, pero sí para recordar, para tener presente, las impresionantes imágenes de un Río Santa Catarina rebozante de agua brava que arrasó con todo a su paso. Sí, también estuvimos sin agua, sin luz... cuando por fin regresó el agua era sólo un minúsculo chorrito con el que hacías milagros o a llenar tinas, además la carestía, la escasez, es tiempo de reflexión y de agradecer a toda esa gente en cualquier parte del mundo que se dio un tiempo, un espacio y donó algo para ayudarnos a mitigar el dolor, el sufrimiento de ver la pérdida de tus posesiones, de la angustia de no saber hasta dónde llegará el agua, de tener que dejar tu casa, de ver cómo tu carro se va arrastrado por la corriente que cubre la calle donde tus hijos juegan... es terrible, y sin embargo (que diría Sabina en su canción), hay que mirar hacia adelante y comenzar, una y otra vez, aquí hemos echado raíces, aquí queremos vivir, hay que levantarse las veces que sean necesarias.


Mucho se ha hecho, pero aún falta más por hacer, siguiendo el lema del escudo de nuestro estado: "Semper ascendes", siempre ascendiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=I97xcOW6-50 // Hoy hace un año en versión acústica con los Hombres G... no se cuántos años después... 

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver