miércoles, abril 13, 2011

Las Medeas del siglo XXI

... pero hay que tener cuidado, si esa hembra se siente herida...

He leído una nota que publica @elmundoes en la que indica que una mujer se suicidó arrojando su carro al río Hudson, con el detalle que llevaba a sus cinco hijos en el auto con ella. Cruenta historia, la mujer había tenido una discusión con su marido, tomó a sus pequeños, el mayor tenía 10 años, el más pequeño 11 meses y se arrojó al río. Así sin más. Cruenta historia.

Cuenta la leyenda mitológica que existió una mujer llamada Medea, que asesinó a sus hijos delante de su marido porque éste, Jasón, la dejó para casarse con una rica princesa. No abundaré en los detalles de esta historia que fue elevada a los altares por los más grandes trágicos griegos de los que tenemos constancia, si mal no recuerdo leí la versión de Eurípides. El caso es que este hombre logra tocar las fibras más sensibles al describir la desgarradora escena en la que Medea, - después de asesinar a la futura esposa de su marido incendiando su vestido de novia con todo y ella adentro- Jasón va y le reclama embravecido el que haya matado a su novia y ella toma a sus dos hijos y los degüella delante de sus ojos. Bien lo dice el corrido de los Tigres del norte: "si una hembra así quiere a un hombre, por él puede dar la vida, pero hay que tener cuidado si esa hembra se siente herida". Pues Medea en un arranque de despecho y desesperación, mata a sus hijos y se va. En algunos casos dicen que se suicida en otros, que su familia va por ella y se la llevan al rancho de donde era. Qué mas da.

Canta Alejandro Sanz y canta bien: "... en este mundo loco nuestro...", y sí. En este mundo nuestro en el que se vive presionado hasta la náusea, en el que las penurias económicas son el pan nuestro de cada día para la mayoría, en el que el futuro luce más desolador que lo dejado atrás, en el que no se ve por dónde pueda mejorar la situación económica, cualquier discusión, problema, cualquier insignificancia se convierte en agravante para explotar y a veces tomar decisiones trágicas. Seguramente ahora se comprobará que la chica de 25 años que tenía ya 5 hijos era una mujer con problemas psicológicos y demás, sin embargo, ya es tarde. Cualquier cosa que se diga para justificar, reprochar o inculpar su conducta quedará como atenuante para una sociedad que camina sin descanso hacia su propia inmolación.

Por supuesto que no es algo que se vea nada más en los Estados Unidos, alrededor del mundo se han tenido estas tristes y desagradables noticias que nos tienen que llevar a reflexionar del tipo de vida que llevamos y cómo nos perjudica, para evitar caer en cuadros similares.

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver