martes, agosto 23, 2011

La difícil tarea de ser Presidente

A veces se decide entre dos cosas muy buenas y uno
 no halla cuál puede ser mejor; trata de escoger la mejor
Felipe Calderón

En la versión digital del periódico Excélsior presentan la noticia del arranque del ciclo escolar 2011-2012 realizado por Felipe Calderón, Alonso Lujambio y Elba Esther Gordillo, quienes se apersonaron en una escuela primaria para dar el banderazo a las actividades escolares en todo México: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=763011

Según reseña el periódico algunos niños le hicieron preguntas a Calderón, como es de esperarse, respondió con un vocabulario y expresiones propios para que los niños le entendieran, comparando la difícil tarea de ser Presidente de un país con un examen de matemáticas. A mí también me parecen harto difícil ambas cosas. Por lo mismo no estudié nada que tuviera que ver con situaciones matemáticas, como tampoco me pasa por la mente llegar a ser algún día Presidenta de mi país. Ustedes se lo pierden. Bromas aparte, en el contexto en el que se desarrolló el encuentro de Calderón con los niños, y como casi siempre me ocurre, un detalle en su discurso acaparó mi atención.

Dice Calderón que: “La tarea de un Presidente consiste, sobre todo, en decidir. A veces se decide entre dos cosas muy buenas y uno no halla cuál puede ser mejor; trata de escoger la mejor”.

Bien, me parece perfecto que tenga esa visión, sin embargo, en el contexto social en el que vivimos la mayoría de los mexicanos, en especial de los que radicamos en Monterrey, N.L., la inseguridad generada a causa de la llamada ahora "lucha contra la delincuencia organizada" nos tiene en un estado de zozobra continuo, sólo basta ver las noticias locales en cada estado para percatarse que la situación en el resto del país anda en las mismas. Balaceras repartidas a placer, decapitados, secuestros, extorsiones, contubernios entre autoridades y delincuentes, etc, etc. 

Y, después de anunciar que encabezaría una guerra con el narcotráfico, ahora cada día, a través de declaraciones a la prensa y utilizando a los mismos (des)informadores de cada televisora se pretende repartir culpas entre los gobiernos estatales y municipales. Sí, claro, ellos también van en el paquete de las culpas, pero como que ahora que la lucha no se ve para cuándo llegue a terminar, ahora que no se puede cantar ninguna victoria, porque cada caída de un capo, capillo o líder del narcotráfico cuesta muchas vidas, porque además las personas que pretenden llegar a los Estados Unidos como indocumentados se nos informa que pretendieron ser reclutados como parte de la delincuencia y al negarse los mataron y así van apareciendo fosas clandestinas con cientos de cadáveres, sin más explicaciones. Asesinatos de alcaldes, de sus familiares, de policías, de jefes de policías y una larga lista más, ciudadanos de a pie que cada día sufrimos el desgaste de ver azorados cómo la tranquilidad suena a utopía. Daños colaterales que les dice Calderón.

Pero volviendo al tema inicial, Calderón dice que "entre dos cosas muy buenas, se trata de escoger la mejor", pues bien, por qué entonces antes de tomar la decisión de emprender una "guerra", "lucha" o como quiera llamarse, responde esto al periódico El país http://www.elpais.com/articulo/internacional/tengo/empacho/reconocer/liderazgo/Lula/elpepuint/20100514elpepiint_9/Tes

“Cuando inició su guerra contra el crimen, ¿sospechaba que tenía tanto poder?” preguntó el País a Calderón. Su respuesta fue:
No había una idea precisa de las dimensiones, pero sí había una certeza de la peligrosidad y de la imperiosa necesidad de cortar esa ola expansiva. El cáncer estaba ahí y, a medida que lo hemos enfrentado, hemos visto la dimensión que tiene. Ese proceso se vio en otros países, sólo que en Colombia se llevó muchísimo tiempo e igualmente generó una gran cantidad de muertos. Pero no se puede medir el éxito o el fracaso por el sólo número de muertes. El número de muertes lo que refleja es la intensidad del problema.


Él lo dice, "no había una idea precisa de las dimensiones", pues a darle, ¿no?, pues, he ahí las consecuencias de extirpar un cáncer sin conocer sus dimensiones y en el camino ir descubriendo, entre el número de muertos, que el caso se complica, ya vamos para 50 mil y contando. Sí, esta fue la mejor decisión que pudo tomar, porque también ya nos ha explicado que la otra era no hacer nada. Me supongo que es mucho más difícil, hacer un diagnóstico completo de la situación, analizar el problema más a fondo, atacar primero el campo de acción del lavado de dinero, prevenir el involucramiento de los jóvenes que no estudian o trabajan porque no fueron aceptados en las escuelas públicas y que tampoco encuentran empleo, los que ahora son los nuevos capos que nada tienen que perder y lo más triste, tampoco tienen nada que ganar (unos cuántos pesos y pum), pero ahí están, cobijados con la ilusión del efímero estrellato en un medio que sólo les ofrece dinero y la inmortalidad a través de las páginas del periódico y con más suerte en alguna canción, cuales atletas griegos, aquéllos que buscaban la inmortalidad en la trascendencia de sus glorias olímpicas y para estos jóvenes narcoglorias, será.

Pero bueno, él tomó la que consideró la mejor decisión, "haiga sido como haiga sido", ahora al resto nos toca estar calladitos, cooperativos y con buenos modos, hablar bien de nuestro país, no alzar mucho la voz, escondernos cuando nos toque la mala fortuna de estar en una balacera, no ponernos bravucones con los maleantes porque nos pueden disparar y sobre todo y nunca nunca lo olviden estar de acuerdo con sus decisiones, porque era esto o no hacer nada.

* * Efeméride y eso porque de casualidad encontré el video: durante su participación en el Foro Económico Mundial que anualmente se celebra en Davos, Suiza, Ernesto Zedillo, expresidente de México, aprovecha un espacio durante su intervención para realizarle una pregunta "incómoda" a Calderón, sobre cómo se siente al tener que lidiar con los partidos de oposición:



0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver