miércoles, agosto 24, 2011

Sobre los Estudios Culturales

la cultura es simplemente el conjunto de relatos 
que nos contamos sobre nosotros mismos
Clifford Geertz

A lo largo de la historia de la humanidad, su proceso de evolución ha reunido una serie de factores que se encuentran inextricablemente ocasionados por una serie de características íntrinsecas a cada región o situación en particular, sin embargo, hay movimientos sociales que son similares a los de otras latitudes, por ejemplo, el caso de la Revolución Industrial que surgiera en Inglaterra durante el siglo XVII, que tuvo su auge en esa nación y después continuara extendiéndose al resto de los países europeos, provocando que en las complejas relaciones sociales – que ya existían – se fueran gestando otras problemáticas, como es el caso de la emergencia de una nueva clase social: la de los trabajadores asalariados, la cual tendría que luchar por ser reconocida en aquella sociedad regida por una aristocracia que iba perdiendo su poder económico en la medida que la industrialización cobraba mayor auge y eso le permitía a la clase burguesa (dueña de los bancos y las primeras fábricas) obtener el dinero que la clase noble ya no tenía.

            La clase trabajadora que fue emergiendo en esta nueva redistribución del poder económico, fue creciendo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, lo cual fue ocasionando que el fuerte abismo que ya existía entre las clases sociales, comenzara a incidir mucho más en sus gustos y entretenimientos, ello llevó al cuestionamiento de los usos y costumbres de aquéllos a quienes veían hacia abajo las clases dominantes, además de criticar el supuesto “exotismo” de los inmigrantes que llegaban en búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida que en sus países de origen no tenían, fue conformando una sociedad heterogénea que quedó sorprendida ante la mezcla de formas de expresión culturales tan disímiles, y a pesar de todo, lograron confluir hasta cierto punto en armonía, ante este incremento en las manifestaciones artísticas, del vestir, gustos musicales, gastronómicos y cualquier otro que fuese del conocimiento público causaba interés entre cada clase social.

Ante este gran abanico de diversidades culturales, surgieron algunas voces de intelectuales, que comenzaron a observar primero, a cuestionar después y terminaron por investigar, el origen, las causas, los por qués y decidieron aventurarse entre esos caminos sinuosos que se les presentaron, que tenían rumbos desconocidos, los cuales les fueron conduciendo a crear un campo de estudio sobre la cultura, desde perspectivas que no se habían considerado anteriormente; que en un principio se limitó a observar los fenómenos locales, pero, con el paso de los años fue emigrando hacia otros países donde ha sido, y continúa siendo constantemente enriquecido.

            Entre aquellos primeros investigadores se pueden nombrar a Thomas Carlyle (1795-1881), Matthew Arnold (1822-1888), William Morris (1834-1896) y Frank Raymond Leavis (1895-1978), los cuales pudieran considerarse como precursores de los Estudios Culturales en Inglaterra, sin embargo, el “padre fundador” es Richard Hoggart (n. 1918), quien en 1964 da inicio al Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) en Birmingham, Inglaterra; además de él, también se consideran como padres fundadores a Raymond Williams (1921-1988), Edward P. Thompson (1924-1993) y Stuart Hall (n. 1932).

            Los estudios culturales no siguen una disciplina específica, por el contrario, se consideran una antidisciplina, ya que se apropian de las teorías y metodologías de otras ciencias, desde el análisis de textos, la etnografía, las encuestas y el psicoanálisis, lo que les permite analizar cada fenómeno a estudiar desde múltiples ángulos.

Algunas características de los estudios culturales son:
1.          Se proponen examinar su materia en función de las prácticas culturales y de su relación con el poder. Tienen como objetivo exponer las relaciones de poder y examinar el modo en que estas relaciones influyen y dan forma a las prácticas culturales
2.               Comprender la cultura en toda la complejidad de sus formas y analizar el contexto político y social en el que se manifiesta
3.         La cultura realiza siempre dos funciones: es a un tiempo el objeto de estudio y el espacio en el que se ubican la crítica y la acción políticas
4.               Intentan exponer y conciliar la división del conocimiento
5.              Están comprometidos con una evaluación moral de la sociedad moderna y con una línea radical de acción política. Su tradición consiste en la reconstrucción social realizada por medio de la implicación política crítica. Por lo que se proponen comprender y cambiar las estructuras de dominación en todas partes

En la década de los ochentas los estudios culturales emigraron hacia Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia e India, teniendo en cada país a importantes exponentes que se han dedicado a analizar la cultura de sus regiones presentando novedosas propuestas que se pueden tomar y aplicar en otros países. Entre estos autores, sobresale el francés Pierre Bourdieu (1930-2002); la hindú, Gayatri Chakravorty Spivak (n. 1942); Ashis Nandy (n. 1937), quien puede ser considerado como el padre de los estudios culturales en el sur asiático, además de Edward Said (n. 1935), Homi K. Bhabha y Cornel West

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