jueves, noviembre 16, 2006

Dicotomías

Es curioso darnos cuenta que vivimos en un mundo dividido en dos: el oriente y el occidente, tenemos lo bueno y lo malo, el blanco y el negro, conceptos opuestos en su totalidad. Los fundamentos de la lingüística moderna están basados en el significado y el significante y asi sucesivamente, encontramos dicotomías en todos lados.
La dicotomía de Oriente y Occidente en nuestros tiempos está llegando a un punto insostenible, la diversidad entre ambos, por un lado crece y se complementa, desarrollando modelos de cooperación de beneficio mutuo; y por otra parte se encuentra en un momento de máxima tensión por cuestiones políticas. A los que nos toca vivir en Occidente, hemos aprendido a ver como formas exóticas y hasta extrañas la cultura de Oriente.
Ahora pienso, no es que sean exóticos o extraños, sólo son diferentes, porque seguramente ocurre lo mismo del otro lado del océano, algo muy similar a lo que pasó cuando los españoles conocieron las culturas que habitaban la América que vinieron a descubrir, y ante la poca comprensión que tuvieron, destruyeron las civilizaciones antiguas e impusieron su cultura.
Eso pretende hacer el poder occidental sobre oriente, y tal vez oriente considere hacer lo mismo. La búsqueda de hegemonía económica implica la imposición cultural, pero eso incide en el pensamiento. No es posible que Occidente pretenda cambiar formas de vida ancestrales, ni justificar la violencia en contra de Oriente por la falta de entendimiento hacia su visión del mundo, y viceversa, Oriente no puede pretender transformar nuestra existencia para imponernos su visión del mundo.
Los campos culturales en los que vivimos son completamente diferentes, porque sólo es eso, diferentes, el ser diferente no te hace malo, no es algo negativo, sólo distinto. El que pienses de otra manera o asumas el mundo desde otra perspectiva no provoca el más mínimo problema; claro, siempre y cuando no transgreda la libertad y autonomía de los demás. Ahí está el punto fundamental: respeto.
Eso nos ubica en un contexto social mundial, pero también personal, a nivel tú a tú, el respeto es una línea muy delgada que es muy fácilmente transgredida, porque en ocasiones estamos tan convencidos que tenemos la razón que nos creemos con la autoridad suficiente para imponer nuestro pensamiento a otro.

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver