jueves, abril 14, 2011

Mundo del texto y mundo del lector, Paul Ricoeur

En este artículo Paul Ricoeur expone las diferencias que se presentan al realizar estudios sobre la obra literaria en relación al mundo que se expone en los textos y el mundo del lector. Esta relación comienza al enfrentarse el lector a un texto, por ejemplo, los personajes de los novelistas son irreales, a diferencia de lo que los historiadores narran, que se diría que fue observado por testigos del pasado. Ricoeur presenta la noción de representancia que ha elaborado para significar que las construcciones de la historia aspiran a reconstrucciones. En sus palabras representancia significa por turno reducción a lo Mismo, reconocimiento de la Alteridad y aprehensión analogizante.

Un punto que resalta en su texto, es el que la función de la representancia tiene su paralelo en la función de la ficción, que califica como reveladora y transformadora, con respecto a la práctica cotidiana; siendo reveladora en el sentido en que saca a la luz los rasgos ocultos pero inscritos en el meollo de la experiencia práctica del lector; es transformadora, en el sentido en que una vida así examinada es una vida cambiada, otra vida. Ricoeur resalta el hecho de que es sólo por la mediación de la lectura como la obra literaria logra la significancia completa, que sería la ficción de lo que la representancia es a la historia.

Ricoeur resalta que son 3 los momentos a considerar que corresponden a 3 disciplinas cercanas, pero distintas:
1.    La estrategia fomentada por el autor y dirigida hacia el lector.
2.    La inscripción de esta estrategia en la configuración literaria.
3.    La respuesta del lector considerado, como sujeto que lee o como público receptor.

2 comentarios:

Mau dijo...

Dear Miss Z., me gustará mucho estar pendiente de tu blog. En mis tiempos, la literatura se te hacía deglutir, nunca se disecaba, solo se resumía y pormenorizaba un tanto. Qué hubiera sido de mi carrera si estas herramientas descriptivas y analíticas se me hubiesen facilitado... pero quería escoger el área de ciencias... bueno... con amigos como tu se abren otras ventanas...

Zambinella dijo...

Muchas gracias por tus palabras, comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo sobre las diferentes teorías literarias que nos ayudan a ampliar nuestras experiencias como lectores.

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver