lunes, marzo 21, 2011

¿Juay de Rito?

En alguna parte Jacques Derridá, filósofo francés, escribió sobre la lucha de poder entre el "centro" y la "periferia". El "centro" lo define como el grupo que dicta la conducta en una sociedad, los que mandan, los que ordenan, aunque sea de manera sutil, lo que el resto debe hacer y la "periferia" son los "marginados", aquéllos que no aceptan las imposiciones y constantemente denuncian los usos y abusos de los grupos de poder. 

Hace ya bastantes meses, en un conocido programa de Televisa, un grupo de (des)informadores se juntaron para "analizar" lo que denominaron el fenómeno del twitter, red social que recién ha cumplido 5 años y de la cual - dicho sea de paso- soy una ferviente admiradora. En dicho programa a los tuiteros nos dijeron de todo  menos bonitos: 










El video no miente, desde terroristas hasta no se cuántos improperios más, pero la gente de twitter es marginal, seres que sólo piensan en hacer daño y he ahí en ese programa de Tercer grado a la "crema y nata" de los (des)informadores oficiales de México (los cuales, por cierto, también tienen su cuenta de twitter).




Pues bien, a esa masa de gente marginal que sólo busca la manera de perjudicar al resto de la gente buena de este país, inventando mentiras y desprestigiando todo, se integra recientemente Joaquín López Dóriga, el titular del noticiero de mayor audiencia de Televisa, quien tímidamente al principio, pero con un gran sentido después, ha logrado explotar al máximo su incursión en el twitter.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, y una prueba de fuego tuvo que enfrentar este señor ante un crasso error que se cometió durante la entrevista que le fuera concedida por el actor Anthony Hopkins, les falló el traductor simultáneo y presenciamos un atolondrado "Teacher" tratando infructuosamente de realizar una entrevista en inglés... 



Pues bien, aquella pifia dio pie al fenómeno tuiteril "Juay de Rito", una burla que los tuiteros realizaron al "Teacher". En twitter los errores suelen no perdonarse, y en el caso de las celebridades menos. Así que López Dóriga "aguantó vara" y supo burlarse también de sí mismo, ganándose en algunos casos el respeto de los tuiteros. En verdad que no creí que fuera a manejar tan positivamente lo ocurrido y mucho menos que supiera capitalizarlo de una manera tan genial, lo que provocó que sólo se hablara de l o acontecido entre los tuiteros mexicanos durante algunos días.

Volviendo a Derridá, este suceso tuiteril muestra cómo el poder del "centro", a través de uno de sus miembros más connotados acerca a los "marginados" a su lado. Ahora, el twitter también es el centro de la noticia, porque en muchos (des)informativos comentan los aconteceres de los artistas o políticos en sus aventuras tuiteriles... entonces pregúntome yo, ¿ser tuitero es ser del centro o ser marginal?

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver