viernes, marzo 25, 2011

El ejemplo romano

... la inconmensurable majestad de la paz romana
Plinio el Viejo

En el libro de R.H. Barrow Los romanos publicado por el Fondo de Cultura Económica en la colección Breviarios No. 38 se narra la historia de esa cultura, es un libro excelente, aunque para mí gusto algo aburridón, sin embargo su autor logra, por cierto magistralmente, hacernos un retrato de esta gran civilización. Considero, que para los tiempos que nos ha tocado vivir, el conocer un poco de esta cultura nos ayudará a salir del atolladero en el que estamos inmersos.En este libro el autor nos invita a reflexionar sobre la cultura romana, en lo personal me fascina todo lo que tiene que ver con ellos, la serie de HBO de Roma la vi y me encantó, pero esta obra de Barrow tiene algo más.

El libro empieza con una cita de Quintiliano que dice: "Son tantos los maestros y tantos los ejemplos que nos ha proporcionado la Antigüedad, que ninguna edad puede considerarse más afortunada en el azar de su nacimiento que la nuestra, para cuya enseñanza han trabajado afanosamente hombres de generaciones anteriores". Sí, es cierto, y para el caso mexicano aún más. Sin entrar en detalles de lo complicado que resulta abordar nuestra historia, digamos que sí, afanosamente se ha buscado, aunque tal vez sin ser el propósito principal, el que los mexicanos tengamos mejores condiciones de vida, y sí, eso lo han obtenido quienes detentan cierto poder en nuestro país.

Pero bueno, el que tiene el dinero siempre lleva las de ganar, aquí en China y en donde sea, pero no quiero hablar en este caso del poder, quisiera reflexionar sobre lo que la gente común, así como tú, como yo, podemos o no aprender de la cultura romana, en una cita que atribuyen a Cicerón dice que "las costumbres tradicionales atraían a los más destacados y los hombres moralmente superiores se apegaban firmemente a las antiguas costumbres y a las instituciones de sus antepasados". La degradación de nuestros jóvenes, quienes lamentablemente ven en el camino de la delincuencia una esperanza de vida, se debe precisamente a que en México hemos faltado a este precepto que indica Cicerón, hemos perdido las antiguas costumbres de nuestros antepasados. Hemos perdido el respeto y con él se ha perdido todo lo demás.

No hay respeto en los trabajos hacia la dignidad de sus trabajadores, no hay respeto de los maestros hacia el tiempo y calidad que deben dedicarle a los alumnos, no hay recepto de las autoridades a los ciudadanos, no hay respeto de los representantes del pueblo a quienes votaron por ellos, no hay respeto en ningún lado y de ninguna manera. Triste historia, y padecemos desgraciadamente las consecuencias. Vivimos en una sociedad que ha dejado de lado ese precepto que tanto le festejan a Benito Juárez, y que en ningún lado en nuestro país se aplica ya.

Según Barrow el pensamiento romano puede resumirse así: Ningún clamor de la plebe por el mal, ningún ceño tirano, cuyo fruncimiento puede matar; es capaz de debilitar el poder que hace fuerte, al hombre de firme y justa voluntad. Así de inflexible era el romano. ¿Y los mexicanos apá?

En otro momento seguiremos con la reflexión...

4 comentarios:

Sergio dijo...

Excelente entrada,Hoy en día resulta innegable que el pasado romano tiene un enorme valor en la identidad del mundo,aprendo mucho de su blog, y Roma la serie de HBO fue mi favorita, lastima que la cancelaron,saludos

Anónimo dijo...

Erm... supongo que no llegaste aun al capitulo de su caida. Un imperio (o llamemosle civilizacion aunque basicamente es la misma que la griega) que se basaba en el poder militar y en la conquista. Mientras se mantuvo el militarismo y el ritmo de conquista no hubo ningun problema. Cuando necesariamente este disminuyo (a mayor territorio dominado mayores dificultades politicas y militares de mantenimiento como es logico) provocando la desmilitarizacion y por ende la "relajacion", la corrupcion politica y degeneracion social fue lo que marco su caida. De hecho, actualmente lo mas parecido que hay es USA. Un pais que necesita la guerra para su industria (si no la hay ya se encargan ellos mismos de crearla).
Con esto no estoy quitandole meritos al imperio romano, ya que reconozco su gran capacidad militar y su genio para crear un imperio duradero. Basado en la romanizacion de forma que su cultura reemplazara a las existentes.

(Perdon por la ausencia de acentos, es cosa del teclado).

Zambinella dijo...

Gracias por tu comentario Sergio, esperemos que retomen los de HBO ese proyecto en algún momento. Que tengas un bonito día.

Zambinella dijo...

Gracias por tu puntualización Anónimo, sí he leído el libro completo, para efectos de este comentario me concreté a lo que según Barrow ayudó a fortalecer el imperio romano.

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver