viernes, marzo 11, 2011

Basil Bernstein: “Restricciones sociales de la percepción”

Algunos apuntes de sociolingüística:

Bernstein indica que estudios recientes han mostrado la relación entre la clase social, el comportamiento y lo que denomina “performance”. En estos estudios de lo que se trata es señalar la relación entre el modo de la expresión del conocimiento y ciertas clases sociales. Propone que entre más bajo es el nivel social, es más grande la resistencia a la educación formal. Los chicos de clase media y niveles asociados socializan con estructuras formales. Se realiza un estudio comparativo de los niveles de aprendizaje entre los chicos de clase media y clase baja (clase trabajadora), el resultado indica que los chicos de clase media tienen mayor disposición para aprender y un mejor manejo del lenguaje que los chicos de clase baja.

En el segundo texto, Bernstein señala que existen dos tipo de lenguajes: el público y el formal.

Características del lenguaje público:

1. Frases cortas, gramaticalmente simples, construcción sintáctica pobre.

2. Uso simple y repetitivo de conjunciones.

3. Uso frecuente de ordenes y preguntas cortas.

4. Uso limitado y rígido de adjetivos y adverbios.

5. Poco uso de pronombres impersonales.

6. Afirmaciones formuladas como cuestiones implícitas que establecen circularidad simpatética.

7. Una afirmación de hecho se utiliza como razón y conclusión, se confunden para dar lugar a una afirmación categórica.

8. Selección individual de entre un grupo de frases idiomática.

9. El simbolismo es de un bajo orden de generalidad.

10. La aptitud individual está implícita en la estructura de la frase.

Características del lenguaje formal:

1. Orden gramatical exacto y la sintaxis regula lo que se dice.

2. Las modificaciones lógicas y el énfasis son mediados a través de una construcción de la frase gramaticalmente compleja, variedad de conjunciones y proposiciones relativas.

3. Uso frecuente de preposiciones que indican relaciones lógicas.

4. Uso frecuente de pronombres impersonales.

5. Selección discriminatoria de adjetivos y adverbios.

6. La aptitud individual es mediada a través de la estructura y de las relaciones entre y dentro de las frases.

7. El simbolismo expresivo condicionado por esta forma lingüística impregna de apoyo afectual más que significado lógico a lo que se dice.

8. El lenguaje-uso apunta a las posibilidades inherentes a una jerarquía conceptual compleja para la organización de la experiencia.

La perspectiva que expone Bernstein mantiene que el lenguaje es una de las variables más importantes que median entre el individuo y la conducta. Las implicaciones de una forma dada de lenguaje-uso son reforzadas continuamente desde el comienzo del habla.

La forma lingüística es un condicionante poderoso de lo que se aprende y del cómo se aprende, y de este modo influye en el aprendizaje futuro. La función semántica del lenguaje es la estructura social.

Como puede apreciarse, en el resumen que presento de los estudios realizados por Bernstein, actualmente en México, el lenguaje público es el que se utiliza en todos lados. El lenguaje que se emplea en la radio y televisión ha ido perdiendo calidad, hasta el grado que cada vez va perdiendo calidad la manera de expresarse y las personas que hacemos un esfuerzo por tratar de emplear el mayor número de vocabulario posible, somos consideradas petulantes. Hay una estadística por ahí que señala que en promedio nada más se utilizan unas 50 palabras diarias, las personas con un poco más de preparación profesional 250, de las más de 6 mil con que cuenta nuestro idioma.
 
Es momento de que reflexionemos en aquella frase que dice: "como hablas, escribes, como escribes piensas". Luego no nos desgarremos las vestiduras ante la falta de calidad educativa que constantemente es exhibida, y la cual vamos percibiendo en la televisión, entre nosotros y ni qué decir de nuestras jóvenes promesas.

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