lunes, marzo 07, 2011

Deception

¿por qué nuestra propia vida no nos basta?
Alejandro Sanz

Pues sí, por fin pude ver, la tan laureada y cacareada película Inception, protagonizada por el hombre más antilujuria sobre la tierra: Leonardo di Caprio, debo confesar que yo le tenía mucha fe a esta película y tal vez por lo mismo me siento harto defraudada. Un principio básico para todos los creadores es la verosimilitud, aquello que es indispensable para que todo aquel sea capaz de creer. Dicho film -según yo- se queda en el intento.

No osaré en contarla, por si alguien que me lee no la ha visto, pero sí siento que traían demasiadas ideas y las metieron todas a fuerza en la película y sólo provocaron un engendro neuronal que combina y mejora -eso sí- los efectos de Matrix, incluye ideas sobre el sueño y cosas raras al puro estilo de Vanilla sky e incluye un intento de rescate frustado a su amada... cual Dante en una versión región 4 de la Divina Comedia, sacada de la película Más allá de los sueños. Es correcto, sueña a collage extraño y aberrante, pero así la sufrí.

Me sobraron balazos y me faltó un poco más de teoría, no se, que hubiera salido algún Freud, es que a todos se les veía cara de no creer mucho lo que estaban haciendo y yo sentía que en cualquier momento iba a salir Rose con Titanic incluido. No, la culpa no la tiene Di Caprio, la tengo yo porque no le creo nada. A mí me pones a Keanu Reeves y le creo que anda salvando almas, pero me pones a Di Caprio viajando a un cuarto sueño y no, no puedo creerle.

Sin embargo, reconozco y admiro ese logrado intento de jugar con la temporalidad a través del mundo de los sueños, siento que si hubieran pensado un poco más al momento de editar la película, hubiesen obtenido hacer una peli como Matrix, que logró conjugar varios elementos que nos dieron una excelente película de ficción con todos sus elementos, aunque las películas que le siguieron no me hayan gustado, la primera tiene todo.

El epígrafe en el que incluyo una cita de Alejandro Sanz es porque en Inception se maneja esa idea, la propia vida ya no es suficiente, porque es mejor vivir en los sueños, en los que se tiene esa posibilidad de construirlos como se prefiera para vivir en ellos, y así se consigue evadir la realidad.... es como verse en un espejo que se refleja en otro y otro, ofreciendo una falsa imagen de infinito... eso pasa en esta película.

Inception se convirtió en deception, pero espero que esa puerta que ha abierto nos traiga más películas como esta, pero mejor estructuradas y con una base ideológica que le permita ser verosímil en sí misma.

¿Recomiendo verla? mmmm sí, pero sin mucha expectativa. Sí logra entretener pero no atrapar.

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver