sábado, marzo 05, 2011

Presunta justicia mexicana

Después de ver el documental "Presunto culpable" me queda un sentimiento de impotencia. Sí, ya se que es de todos conocida la impunidad que tiene la justicia a la mexicana, (luego ya ni cómo quejarnos de la desconfianza francesa, aunque esa es otra historia), pero uno puede ver, comprobar, palpar, sentir, experimentar, sufrir y hasta regodearse de las infamias que padecen quienes por desgracia han tenido que vivir esta terrible experiencia de ser inculpados por un delito que no han cometido.

Además, también podemos presenciar, como un retrato que se mueve y habla, del goce absoluto de quien se sabe inmune a cualquier roce de la aplicación de la ley. Es un secreto a voces, que a través de este documental gritan con desgarradora presencia todas las negativas circunstancias en las que se encuentra el sistema judicial mexicano, incluyendo las infrahumanas condiciones de vida de los reclusos, que sólo atinan a asomarse en esta cinta.

No les contaré la historia a detalle, porque tienen que verla, los invito a presenciar, a sentir, esa zozobra que al final considero debe ser el triunfo máximo de esta película: tú puedes ser el próximo daño colateral de un sistema de justicia, que se aplica en quien no se puede defender. No se cuenta nada nuevo, claro está, pero te provoca una repulsión el presenciar el proceso que a todas luces y desde un principio es injusto.

La historia no te invita a reflexionar, la historia nos invita a actuar en una reforma desde ya, que evite que cualquiera de nosotros nos veamos inmiscuidos en una situación similar. Reitero mi propuesta para que se den un tiempo para ver el documental "Presunto culpable", tal vez no tendrá la mejor fotografía, ni mucho menos los mejores escenarios, pero sí es la realidad a la que nos pudiésemos enfrentar por estar en el lugar equivocado en el momento inapropiado. Técnicamente está bien narrada, no decae, tiene buen ritmo, Toño, el protagonista reúne los requisitos para capturar tu atención, es un film bien logrado, bien dirigido, con información estremecedora del mal pulso que tiene el sistema judicial en México.

Después la comentamos.

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver