sábado, mayo 07, 2011

El discurso de Calderón

Michel Pecheux desarrolló el concepto de formación para designar el lugar que se atribuye cada uno a sí mismo y al otro, la imagen que se hace de su propio lugar y del lugar del otro, además Todo proceso discursivo supone la existencia de las formaciones imaginarias, que se designan quién es quién durante una conversación. Por qué él me habla así, por qué yo le hablo así.

Resulta interesante revisar el más reciente discurso de Felipe Calderón aseverando que su estrategia para la lucha contra la delincuencia es la correcta y es el único camino para llevar a México a buen puerto. Durante la transmisión de dicho mensaje el tono airado y el manoteo de Calderón fueron la constante y los mismos argumentos ya tantas veces repetidos. El día de hoy llegó un contingente que partió desde el estado de Morelos a la UNAM encabezados por Javier Sicilia, cuyo hijo resultó tristemente ser un "daño colateral" más.

Daños colaterales: dícese del nombre con que Calderón nombra a las víctimas inocentes en esta presunta guerra contra el narcotráfico que ahora nombra como lucha contra la delincuencia.

Pero volvamos a Pecheux, ¿por qué tan airado el discurso de Calderón? ¿por qué nos regaña por no apoyarlo? ¿por qué tenemos que apoyarlo si ya van 40 mil muertos? y de esos muertos no se ha definido cuántos son daños colaterales y cuántos son delincuentes. Hay muchas preguntas sin respuesta y otras más que generan suspicacias. Ya son muchas las voces en distintos sectores de México que han alzado la voz en contra de una estrategia que no está funcionando y el discurso oficial sólo se digna a repetir el mismo discurso, sin variantes una y otra vez. Sí, ya todos sabemos que el narcotráfico no surgió hace un par de años, ya sabemos que es muy difícil -y por lo visto imposible- erradicarlo de la sociedad porque por medio de Estados Unidos se le está equipando y -por obra y gracia de la casualidad- están apareciendo fosas con cientos de personas que tenían la intención de viajar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida y fueron masacrados como animales en la nocturnidad. Dice Calderón que "condena y lamenta estos hechos", pues qué bien, pero mal y tarde llegan sus lamentos, qué bueno que ya están en la cárcel los presuntos responsables, que son policías del estado de Tamaulipas, ¿y los de Durango? ¿y los de Sinaloa?

En fin, este gobierno empezó mal, ha tomado desiciones equivocadas y se niega a corregir, lo peor del caso es que nosotros, los mexicanitos de a pie, estamos reducidos a ser rehenes en nuestras propias casas, mientras afuera nos hacen el favor de acabar con la delincuencia, la cual, desgraciadamente es impulsada por un sistema económico que no nos permite aspirar a mejorar, y muy triste es, que el espejismo del narcotráfico ofrece lo que en las escuelas se ha perdido: la oportunidad de obtener ingresos.

0 comentarios:

 

Copyright © La opinión de Zambinella. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver